¿Qué sabes sobre el Magnetismo? I

En la naturaleza hay cuatro fuerzas, (también llamadas en Física interacciones o campos) que son responsables de todos los fenómenos en el Universo: la fuerza o interacción gravitacional, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte.

Vamos a describir brevemente las principales características de cada una de ellas.

Interacción gravitacional. Es la responsable de la interacción entre las partículas con masa y, por extensión, de la configuración a escala macroscópica del Universo y de su estabilidad.  Actúa sobre todas las partículas que tienen masa no nula. Es de naturaleza atractiva. Su alcance es prácticamente infinito. La fuerza es la más débil de las cuatro. Tomando como unidad la más fuerte de las cuatro, ésta sería 10-39 veces más débil, aproximadamente.

Interacción nuclear débil. Es la responsable de la desintegración de ciertas partículas inestables; es decir, de aquellos procesos en los que algunas partículas se descomponen (decaen) en otras más ligeras. Por extensión, es la que origina algunos procesos radiactivos (desintegración beta). Actúa sobre las partículas subatómicas denominadas leptones y quarks. Su alcance es menor de 10-15 cm. Su fuerza: 10-5 (en la escala anterior).

Interacción electromagnética. Es la responsable de la interacción entre las partículas con carga eléctrica y, por extensión, de todas las reacciones químicas (y, por consiguiente, de todos los fenómenos biológicos). Su acción alcanza a todas las partículas cargadas eléctricamente. Es de naturaleza atractiva o repulsiva. Su alcance es prácticamente infinito. Y su fuerza: 10-2 en la escala anterior. En el pasado se consideraba a la fuerza eléctrica y magnética como fuerzas distintas, pero James Clerk Maxwell las unificó en 1864, en su llamada ecuación de Maxwell.

Interacción nuclear fuerte. Es la responsable de la interacción entre los nucleones, esto es, las partículas que forman el núcleo atómico (protones y neutrones). Mantiene el núcleo unido (obsérvese que al tener los protones carga eléctrica positiva y los neutrones carga nula, por efecto de la fuerza electromagnética repulsiva entre los primeros, el núcleo sería inestable de no existir esta fuerza). Por extensión, es la responsable de la estabilidad de toda la materia. Su acción es sobre las partículas denominadas quarks. Es de naturaleza atractiva. Su alcance: 10-13 cm. Y su fuerza es 1 comparada con las demás (es la más fuerte).

Como se puede ver de las cuatro interacciones, la Electromagnética es la que en alcance y fuerza es la que mejor aplicación cotidiana tiene, ya que es la que más está relacionada con la vida a través de los procesos químicos formando moléculas.


 

1 comentario en “¿Qué sabes sobre el Magnetismo? I

  1. Me interesa todo sobre las terapias magnéticas y recibir el material muchas gracias Margot, Maria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close